Visión binocular
Examen visual

Examen visual

La visión binocular es la forma en la que los dos ojos trabajan a la vez como si fueran un equipo, para dotar al sistema de una información única, global y espacial.

En el desarrollo del individuo, los procesos sensoriales siguen un orden jerárquico: El sistema dispone de un mecanismo de movimientos oculares que se encargan de buscar el objeto en cuestión (las palabras, en este caso), una vez localizados convergen para no verlo doble (aquí estaría la visión binocular) y, por último, acomodan sobre el objeto para verlo nítido y darle sentido (acomodación).

Todos estos procesos ocurren muy rápido, son inconscientes para nosotros, y la destreza individual a la hora de llevarlos a cabo indica la eficacia del sistema de la persona que los posee.

Así, un buen lector, eficaz, ha de poseer una buen integración entre los sistemas oculomotor, acomodativo y binocular.

Además, entre acomodación, binocularidad y la función pupilar, existe una sincinesia por la inervación común que poseen estos sistemas. Esto es, cuando una persona acomoda, converge y la pupila se contrae, todo ocurre a la vez.

Las áreas que vamos a evaluar en este campo son las siguientes:

Visión estereoscópica

Se trata de una medida de la percepción de profundidad fina del niño a través de su habilidad para fusionar tarjetas estereoscópicas. Es un indicativo de la función binocular.

Vergencias

Las vergencias miden la capacidad que tienen los ojos para converger (mirar hacia dentro) y divergir (hacia fuera). En la vida real, el niño convergerá cuando pase de mirar la pizarra a mirar al texto y divergirá cuando haga lo contrario.

Estos mecanismos han de estar en equilibrio igualmente, pues de ello depende la estabilidad del sistema binocular.

Flexibilidad binocular

La flexibilidad binocular es la medida de la capacidad que tienen los dos ojos de trabajar de cerca juntos y mantener dicho trabajo en el tiempo, de una manera eficaz y sin anular ningún ojo.