Terapia visual

Centro de Optometria Greco

En ciertas ocasiones, las lentes de prescripción para tratar las diferentes ametropías (lentes oftálmicas o lentes de contacto) no pueden dar solución a determinados problemas visuales de los individuos.

La terapia visual o entrenamiento visual constituye un programa individual que pretende organizar las vías de entrada de la información para que ésta se reciba equilibrada y organizada. Luego, dicha información ha de ser analizada correctamente para finalmente construir una respuesta final de salida, adecuada y eficaz.

La información que recibimos nos permite crear sensaciones, y este es el primer paso para generar una representación mental de la realidad. Sin embargo, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representación no sería completa. Todo este proceso es lo que se denomina percepción.

La terapia visual es una herramienta para mejorar el aprendizaje, esto es cierto, pero hay que decir que no hay aprendizaje posible si los niños no tienen deseo de aprender.

La atención, la intencionalidad y el deseo de aprender han de ser desarrolladas para que el niño pueda manejarlas según su criterio y así, el aprendizaje pueda establecerse normalmente. Las familias, el calor de padres y hermanos, la autoestima, son imprescindibles para que el entorno de aprendizaje sea adecuado y el niño pueda crear ese deseo.

En Centro de Optometría Greco trabajamos con las familias, es imprescindible establecer una comunicación entre optometristas y padres, profesores y aquellos profesionales implicados en el aprendizaje y desarrollo de nuestros hijos.

Los pilares sobre los que se construye la visión, base del trabajo de terapia visual, son el desarrollo motor, el desarrollo visual y el desarrollo auditivo. El tratamiento visual, aunque personalizado en cada caso concreto, tiene en cuenta la integración de la información de estas tres áreas fundamentales.

Para alimentar y enriquecer el procesamiento de la información, tendremos en cuenta factores como la integración del ritmo y la integración del sistema emocional del niño.

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