Dificultades de aprendizaje
Terapia visual

Examen visual

Lectura y desarrollo

En la escuela, es muy importante ver con nitidez la pizarra así como lo que se lee o escribe en el cuaderno. Sin embargo, disponer de una buena agudeza visual no es suficiente para poder decir que una persona posee una visión eficaz.

La visión está en el cerebro, esto es un hecho. Pero además, para poder procesar la información de una manera adecuada, es imprescindible que otras habilidades visuales se pongan en funcionamiento, y éstas son:

  • Control sobre los movimientos oculares.
  • Capacidad de enfocar con cada ojo, para no ver borroso.
  • Habilidad para converger y divergir, para no ver doble.
  • Disponer de un buen grado de fusión binocular.
  • Visión estereoscópica.
  • Tener unos ojos sanos, sin patologías.

Todas estas habilidades han de estar bien desarrolladas y organizadas en el niño para que los procesos de aprendizaje se realicen de una manera adecuada y eficaz. Para ello, el sistema motor, audición, lenguaje y visión se han de “entender” perfectamente. El 80 % de la información que recibimos diariamente es visual, y prácticamente todas las tareas que realizan los niños en el colegio tienen una implicación de la visión. Es por ello que hasta un 30% de los problemas derivados en fracaso escolar tengan que ver con dificultades visuales en nuestros hijos.

Los síntomas y signos que se pueden observar en un niño con dificultades de aprendizaje entre otros son:

Fatiga visual, dolor de cabeza, picor y escozor de ojos, dificultad en copiar de la pizarra, taparse un ojo al leer o escribir, perderse de línea o saltarse letras o palabras al leer, mala comprensión lectora, falta de coordinación y equilibrio, inversiones de letras y números, errores haciendo dictados, mala caligrafía.

En Centro de Optometría Greco mediante un examen visuoperceptual y la terapia visual comportamental trataremos todos los problemas relacionados con las dificultades de aprendizaje y desarrollo.