Optometría comportamental

Examen visual

En ciertas ocasiones, las lentes de prescripción para tratar las diferentes ametropías (lentes oftálmicas o lentes de contacto) no van a proporcionar una solución completa a determinados problemas visuales de los individuos.

Un programa individualizado de entrenamiento visual puede ayudar a organizar las vías de entrada de la información para equilibrarla. Luego, dicha información ha de ser analizada correctamente para finalmente construir una respuesta final de salida, adecuada y eficaz.

La información que recibimos nos permite crear sensaciones, y este es el primer paso para generar una representación mental de la realidad. Sin embargo, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representación no sería completa. Todo este proceso es lo que se denomina percepción.

La Optometría comportamental es una herramienta para mejorar el aprendizaje, esto es cierto, pero hay que decir que no hay aprendizaje posible si los niños no tienen deseo de aprender.

La atención, la intencionalidad y el deseo de aprender han de ser desarrolladas para que el niño pueda manejarlas según su criterio y así, el aprendizaje pueda establecerse normalmente. Las familias, el calor de padres y hermanos, la autoestima, son imprescindibles para que el entorno de aprendizaje sea adecuado y el niño pueda crear ese deseo.

En Centro de Optometría Greco trabajamos con las familias, es imprescindible establecer una comunicación entre optometristas y padres, profesores y aquellos profesionales implicados en el aprendizaje y desarrollo de nuestros hijos.

Los pilares sobre los que se construye la visión, base del trabajo de Optometría comportamental, son el desarrollo motor, el desarrollo visual y el desarrollo auditivo. El tratamiento visual, aunque personalizado en cada caso concreto, tiene en cuenta la integración de la información de estas tres áreas fundamentales.

Para alimentar y enriquecer el procesamiento de la información, tendremos en cuenta factores como la integración del ritmo y la integración del sistema emocional del niño.

Las principales áreas que evaluamos son las siguientes:

Problemas de Motilidad Ocular

Problemas de motilidad ocular

Para poder leer y mirar a diferentes puntos del espacio que nos rodea, los ojos han de ser capaces de moverse en todas las direcciones y hacer esto con suavidad, comodidad y precisión.

Dificultades de aprendizaje

En la escuela, es muy importante ver con nitidez la pizarra así como lo que se lee o escribe en el cuaderno.

Problemas de acomodación

La acomodación es una función monocular, es decir, la realiza cada ojo, mediante la lente que se encuentra en su interior, el cristalino, y una serie de procesos ciliares inervados por el sistema nervioso.

Problemas binoculares

Tenemos dos ojos, ya hemos aprendido a moverlos en todas las direcciones, con control, y también a enfocar el objeto que estamos mirando, para verlo nítido y claro.

Problemas perceptuales

La percepción es el proceso mediante el cual el niño selecciona, archiva, analiza y estructura la información sensorial que ha recibido por los sentidos, para posteriormente construir una representación mental de la misma.

Tratamiento de ortografía

En Centro de Optometría Greco descubrirás el secreto de tener una buena ortografía.