Audiología

Audiología

La información que procesamos entra en nuestro sistema sensorial por dos vías principalmente:

  1. La visión
  2. La audición

El órgano receptor de la audición es el oído, este órgano se suele explorar fundamentalmente en dos momentos de la vida:

  • Al nacer, mediante la realización de unos potenciales evocados, aunque no a todos los recién nacidos se les realiza esta prueba.
  • Alrededor de los 80 años, cuando nuestros mayores se quejan de no ser capaces de entender correctamente las conversaciones cuando varias personas están hablando a la vez.

Nos podríamos preguntar: “Entre los 0 y los 80 años, ¿la audición no sufre ninguna alteración o cambio?”

Por ejemplo, si pensamos en nuestros hijos (incluso en nosotros mismos) cuando escuchamos música con auriculares, o asistimos a algún concierto donde los decibelios sobrepasan los umbrales de comodidad, ¿pensamos que esta situación no afecta realmente a la integridad de las estructuras que forman el oído?

Y en el colegio, si pensamos en los niños que no atienden o no se enteran de las explicaciones del profesor, ¿sabemos con certeza cómo reciben la información auditiva de entrada? Pues ante todas estas situaciones hemos de saber que, si la información no entra bien, difícilmente saldrá bien…
La pérdida de audición puede tener una etiología muy variada. El origen de la misma va a determinar el tratamiento o la intervención terapéutica a seguir.

Por un lado, la rehabilitación auditiva puede lograr organizar el sistema de escucha proporcionando una información al cerebro que permita solucionar determinados problemas del paciente.
Por otro, en personas con pérdidas auditivas estructuradas (de transmisión, perceptivas o mixtas), los audífonos de hoy en día permiten dar prioridad a la inteligibilidad de la palabra frente al ruido, lo que permite mejorar la compresión verbal del usuario.

En Centro de Optometría Greco recomendamos hacer periódicamente revisiones del oído a cualquier edad, sobre todo al comenzar el colegio y también en el período de la adolescencia. Y para ello realizamos audiometrías gratuitas a todas las personas.

Y para solucionar la pérdida de audición ponemos a tu disposición una amplia gama de audífonos desde los más económicos hasta los más sofisticados y con la más avanzada tecnología.
También disponemos del servicio de reparación de audífonos, y además puedes adquirir pilas de audífonos a un precio sorprendente.

Tendrás más información sobre los audífonos pinchando aquí.