La acomodación es una función monocular, es decir, la realiza cada ojo, mediante la lente que se encuentra en su interior, el cristalino, y una serie de procesos ciliares inervados por el sistema nervioso.
Para que el objeto que estamos mirando pueda ser visto con nitidez ha de ser enfocado correctamente.
El cristalino se esforzará en calibrar su curvatura para que la imagen del objeto caiga justo en la fóvea de cada ojo (área de la retina donde se concentran el mayor número de células foto receptoras responsables de la nitidez y de la discriminación).
Al recibir la imagen en la retina con nitidez dotamos de sentido a la información a la que nos estamos dirigiendo. Por este motivo, la acomodación es un aspecto que tiene mucho que ver con la atención.
Problemas relacionados con dificultades en el proceso de acomodación de un objeto pueden verse en la siguiente lista:
Los problemas acomodativos pueden tratarse de diferentes maneras, en función de cuál sea su etiología:
Con lentes oftálmicas que reduzcan el esfuerzo realizado en visión próxima.
Mediante un programa de terapia visual.
El programa de entrenamiento visual de la acomodación tiene como objetivo enseñar al niño a identificar, en primer lugar, cuándo la información que está mirando está nítida o borrosa. Luego, mediante procedimientos cognitivos, se le enseñará a enfocar con eficacia y a controlar y mantener esta habilidad en el tiempo, de modo que pueda hacer frente a la tarea que tenga delante con el menor esfuerzo posible y el máximo rendimiento.
Copyright © 2024 Optometría Greco - Óptica en Madrid